facebooktwitter instagram youtube

COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE SABADELL

sabadellCONTACTO

smartphone

93 725 31 44 / 93 748 13 41 


push pinc/ Indústria, 9 - 08202 Sabadell
c/ Sallarès i Pla, 40 - 08202 Sabadell

world grid

www.safasabadell.com

 twitter instagram facebook

NOSOTROS

Nuestra escuela fue fundada el 13 de junio de 1890 por la Madre Pilar Vilà en la calle Sant Josep 10. La escuela fue creciendo y en 1909 se inauguró un nuevo edificio modernista en la calle Industria que se añadía al anterior. Durante los años 60, se amplió este edificio, creando una segunda planta.
Era un colegio para niñas y se impartía desde Jardín de Infancia (4 años) hasta 4º de bachillerato (grado elemental). En 1970 se reconoció el grado superior y se pasó a impartir 5º y 6º de bachillerato. También había una clase de niños, pero cambiaban de escuela después de hacer la Primera Comunión.
Con la Ley de Enseñanza del año 1971, la escuela pasó a impartir EGB. Las alumnas acababan la escolaridad en 8º. Durante estos años (des de 1975 hasta 1984), se impartió BUP y COU en horario nocturno. En 1977, la escuela pasó a ser mixta.
En 1983, se inauguró el pabellón deportivo SAFA en la calle Sallarès i Pla. Más tarde, se adquirió un terreno al lado del edificio de la calle Sant Josep, se demolió y se construyó un nuevo edificio, que fue inaugurado en 1995. Con la LOGSE, se decidió avanzar la reforma educativa y, en el curso 1994/95, se empezó el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. A partir de ese momento, los alumnos acababan la escolaridad en nuestro colegio en 4º de ESO.
En 2006, se compró un nuevo terreno en la calle Sallarès i Pla, al lado del pabellón deportivo, y se construyó un nuevo edificio para ESO y Bachillerato. En el año 2008, se inició la tercera línea de P3.

IMÁGENES

ETAPAS EDUCATIVAS

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
  • Bachillerato

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

 acogidacomedorextraescolarespsicopedagogia esnatacionpracticaslibros

PROYECTOS PEDAGÓGICOS 

Perfil de salida del alumno:

En nuestra escuela queremos educar a los alumnos para que sean personas libres, responsables, respetuosas y comprensivas; dialogantes, solidarias y comprometidas con la mejora de la sociedad; capaces de adaptarse a los cambios, críticas, con interés por la cultura y que sepan ser felices y hacer felices a los otros, de acuerdo con una visión cristiana de la vida.
Con esta intención, este año empezamos un nuevo proyecto de innovación pedagógica que parte de nuestra misión y del perfil de salida del alumno, es decir, de aquellos rasgos que nos gustaría que caracterizaran a nuestros alumnos cuando acaben su formación con nosotros.
El claustro observará a los alumnos desde P3 a 2º de Bachillerato de manera sistemática en relación a una serie de aspectos relacionados con el respeto, la responsabilidad y la igualdad de derechos y oportunidades. Después, el tutor o tutora compartirá estas observaciones con los alumnos destacando sus puntos fuertes y las familias serán informadas de este proceso en las entrevistas y en las notas de final de curso.
Consideramos que este proyecto reforzará el acompañamiento que ofrecemos a nuestros alumnos y les ayudará a crecer como personas.

Aprendizaje de la lengua inglesa:

La escuela prioriza el aprendizaje de la lengua inglesa dedicándole tiempo y recursos.
En EI se trabaja dos veces por semana en grupos separados. En P4 y P5 es la lengua vehicular de la materia juegos en el patio.
En EP y ESO se dedican horas complementarias al estudio del inglés.
En ESO y Bachillerato se hace una hora de inglés en grupo separado para mejorar la práctica de la lengua oral y la comprensión de textos en inglés.
El área de educación visual y plástica se lleva a cabo en inglés desde 1º de EP hasta 3º de ESO.
La escuela dispone de un auxiliar de conversación nativo que colabora en las clases de inglés.
Los alumnos de 6º de EP que lo desean se presentan al examen Movers de la Universidad de Cambridge. Este examen se realiza en nuestra propia escuela.
Los alumnos de ESO y Bachillerato que tienen interés por hacer los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge reciben clases extra gratuitas para familiarizarse con el formato de la prueba. Una persona del colegio les acompaña a Barcelona el día de la prueba PET o First Certificate.

Proyecto Interdisciplinario:

Durante todos los cursos de EP se lleva a cabo un Proyecto Interdisciplinario. El contenido de este surge de algún tema de conocimiento del medio, de un tema de interés de los alumnos o de un tema que proponga la escuela a nivel general.

- Trabajo cooperativo:

Usamos esta metodología para realizar los proyectos de esta etapa y, de manera ocasional, dentro de las otras áreas para fomentar esta estrategia metodológica.
Consiste en organizar la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos en que los alumnos trabajan conjuntamente de manera coordinada para ir resolviendo tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Los objetivos de los participantes están estrechamente vinculados, de manera que cada alumno solo puede alcanzar sus objetivos si, y solo si, los otros también consiguen alcanzar los suyos. La cooperación consiste, pues, en trabajar juntos para a lograr objetivos comunes.
El trabajo cooperativo facilita situaciones en que el profesor no atiende a un alumno en concreto sino a un grupo con problemáticas o intereses comunes y, así, los alumnos están más implicados en el trabajo e intentan buscar soluciones en conjunto.
Se propicia el trabajo en equipos reducidos de alumnos potenciando la interacción entre ellos, con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y que aprendan a trabajar en equipo.
Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo. El trabajo cooperativo favorece la interdependencia positiva entre los miembros de un grupo porqué se valora que el éxito de todos depende del éxito de cada uno.
En los grupos de aprendizaje cooperativo es necesaria la responsabilidad individual, de manera que cada miembro del grupo tiene la responsabilidad de hacer sus aportaciones y demostrar su aprendizaje. Cada miembro es responsable de contribuir para alcanzar los objetivos del grupo y ayudar a los otros a conseguirlos, pero también se hace responsable de su propio aprendizaje, ya que nadie puede aprender por nadie.
El trabajo por proyectos es una metodología que ejemplariza los planteamientos expuestos en relación con la adquisición de las competencias básicas ya que:

• Hace protagonista al alumnado en la construcción de su propio conocimiento porqué focaliza el deseo de saber cosas nuevas, la formulación de preguntas, la reflexión sobre el propio saber, la búsqueda de nuevos conocimientos y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

• Da relevancia al trabajo cooperativo. Se elaboran preguntas o hipótesis, se toman decisiones sobre el repartimiento de tareas, se pone en común el resultado de las tareas individuales y se elabora colectivamente el resultado final.

• Incentiva procesos de investigación que implican buscar, seleccionar e interpretar información a través de fuentes diversas, formular nuevas dudas y nuevas preguntas y establecer relaciones con otros problemas.

 • Se transfieren estrategias para aprender: se representa el proceso de construcción de conocimiento, se evalúa lo que se ha aprendido y como se ha aprendido.

• Se activa la comunicación, el diálogo y la discusión en pequeño y gran grupo para construir conocimiento de manera compartida.

EntusiasMAT:

El

curso pasado iniciamos un proceso de renovación metodológica en el área de matemáticas. Hemos apostado por implantar el programa EntusiasMAT. Se trata de una nueva manera de entender las matemáticas y hacerlas más vivenciales y significativas.
La filosofía de EntusiasMAT parte de la base que el mundo se puede entender de forma matemática, por lo tanto, las matemáticas dejan de ser una materia dentro del aula y se convierten en un aspecto más del entorno del niño.
EntusiasMAT es un proyecto didáctico pedagógico basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados. En este sentido, EntusiasMAT debe entenderse como una propuesta que tienen como objetivo principal enseñar y acercar el aprendizaje de las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.
Con EntuasiasMAT los alumnos aprenden los diferentes conceptos matemáticos a partir de la manipulación, la observación i la experimentación. El objetivo es que los niños pasen, poco a poco, del pensamiento concreto al pensamiento abstracto.

Escuela verde:

Un grupo de maestros y alumnos llamados EcoSAFA trabajan el proyecto de la 3 “R” incluido en la Agenda 21 del Ayuntamiento de Sabadell. Ellos velan por aplicarlo en la escuela y educar a todos los alumnos en la adquisición de los hábitos ecológicos de Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Programa de consumo de fruta:

Los alumnos de CI y CM están inscritos en el Plan de Consumo de fruta en las escuelas que promociona la Generalitat.
Consiste en distribuir gratuitamente fruta y verdura fresca a los escolares de EP de los centros educativos que lo piden. Es una iniciativa de la Unión Europea que se hace efectiva por una acción coordinada de los Departamentos de Agricultura, Salud y Enseñanza.
Los objetivos son los siguientes:

- Ofrecer fruta gratuita en los desayunos y meriendas dentro del centro escolar.
- Informar sobre los beneficios de incrementar el consumo de frutas y verduras y sobre su diversidad, características, producción, estacionalidad, etc.
- Proponer el consumo de frutas como una alternativa excelente al consumo de otros alimentos con menos calidad nutricional.

Se pretende, pues, potenciar acciones que favorezcan la salud de los niños como aumentar el consumo de frutas y verduras, fruta seca, legumbres, agua y juego activo. Y reducir el consumo de chucherías, bebidas refrescantes, bollería y juegos sedentario.

Si ESCOGES NUESTRO CENTRO, TU HIJO...

Vivirá amando - Será responsable y respetuoso – Desarrollará su espíritu transcendente - Tecnológicamente responsable - Emprendedor - Saludable - Trabajador - Crítico con el consumo y el medio ambiente - Culto - Artístico y Creativo - Comprometido con la igualdad de derechos y oportunidades - Capaz de resolver problemas - Seguro de sí mismo - Competente en otras lenguas - Buen comunicador - Gestor de la información.