facebooktwitter instagram youtube

Noticias

Noticias

A la luz de nuestra lámpara (I)

Reflexiones en tiempos de desierto:

QUE NOS DEJEMOS CONTAGIAR DEL AMOR…

¿Una crisis? ¿Una oportunidad?

Sin duda, un ALTO!… todo se ha parado o se está parando.

Como todos saben, a mí me ha tocado en pleno vuelo de un continente a otro. Sólo llegar comencé a darme cuenta de que era “peligrosa”, porque de donde vengo la pandemia está más extendida… Lugar peligroso, persona peligrosa…

Me impactan los cierres de frontera… ¿Se volverán a abrir, (abrir de verdad), cuando pase esto?

Me emocionan los gestos humanos: aplausos a los agentes de salud, música en los balcones, gente que visita a los que están más solos y ancianos, y les hace las compras o los ayuda un poco. Quienes siguen coordinando la asistencia a las personas que viven en la calle ¿Dónde se aíslan ellos?

Pienso que es también un buen TIEMPO DE RED. La red de nuestra familia y amigos, de nuestras comunidades y compañeros de trabajo y misión, de nuestra Familia Janeriana, ya que de muchas maneras podemos ayudarnos y acompañarnos.

Que cuando esto pase (y no ignoremos u olvidemos otras emergencias como el dengue en muchos de nuestros países o el día a día del paludismo y otras afecciones en Guinea Ecuatorial…):

HAYAMOS APRENDIDO MUCHO MÁS DE NOSOTROS MISMOS, DEL SER HUMANO Y DEL MUNDO,

NUESTRAS FRONTERAS SE ABRAN DE VERDAD,

NO HAYA NADIE, NI NINGÚN LUGAR PELIGROSO,

NUESTRA RED SE HAYA HECHO MÁS GRANDE Y MÁS FUERTE.

COMO MADRE ANA MARÍA JANER, SEPAMOS RESPONDER CON CREATIVIDAD A LO QUE NOS TOCA VIVIR. QUE ESTA SEA NUESTRA ORACIÓN EN ESTOS DÍAS: QUE “NOS DEJEMOS CONTAGIAR” DEL AMOR CON QUE TÚ, SEÑOR, MIRAS AL MUNDO… SOBRE TODO, CUANDO MÁS SUFRE.

COMPARTO CON TODOS UNA CANCIÓN QUE HA HECHO UN CANTAUTOR DE MI TERRUÑO, CÓRDOBA (ARGENTINA), FABIÁN GÓMEZ (ALIAS “PIÑÓN FIJO”): TE CORONO VIRUS
Fraternalmente,

Laura Carolina Garione
Superiora General

Leer más ...

Así fue el Encuentro de personal nuevo 2019

Los pasados viernes 15 y sábado 16 de noviembre, la comunidad janeriana vivió un encuentro muy especial, un momento de aproximación entre profesionales recién incorporados o que llevan pocos años trabajando en alguno de nuestros centros y aquellas personas que ya llevan gran parte de su trayectoria profesional dedicada a nuestra Congregación.

La casa de Peñagrande, en Madrid, fue el escenario perfecto para recibir a las aproximadamente 40 personas de distintos puntos geográficos de España y Andorra que se desplazaron hasta la capital española, donde todos se sintieron muy acogidos.

La explicación del carisma janeriano que tanto nos caracteriza, la realización de dinámicas de comunicación y la aplicación de técnicas como la autoescucha y la interescucha para mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones personales y laborales, la creación de un periódico muy janeriano y emotivo con entrevistas realizadas por los nuevos a perfiles más veteranos, la explicación del carácter propio de nuestros centros o la representación del perfil del trabajador de Safa Urgell fueron algunas de las actividades realizadas a lo largo de casi dos jornadas muy bien aprovechadas.

Algunas de las actividades previstas se realizaron fuera de Peñagrande, concretamente en el Templo de Debod, justo cuando anochecía, lo cual propició que se vivieran bonitos momentos compartidos entre los participantes, y por el centro de Madrid, donde se realizó una ruta para conocer cómo se vivía en el Madrid de la época de los Austrias.

Fue un encuentro fantástico que nos regaló grandes momentos y nuevas amistades :) Deseamos que la lámpara de la Madre Janer siga encendida en todos los centros gracias a todas las personas que aportan tanta energía y dedicación cada día en su entorno. ¡Hasta el año que viene!

Podéis consultar todas las fotos del encuentro si clicáis aquí.

Leer más ...

El Equipo de Apoyo a la Titularidad visita Safa Viladecans

Ayer, jueves 17 de octubre, el Equipo de Apoyo a la Titularidad (EAT) visitó su primer colegio de la red de centros Safa Urgell. Los miembros del EAT compartieron una jornada escolar con el equipo directivo, visitaron las instalaciones, interactuaron con alumnos y docentes... para entender mejor cómo funciona habitualmente Safa Viladecans y ayudarles en todo aquello que necesiten. ¡Gracias por el recibimiento y la acogida!

72808258 2414667061962576 7630012120058298368 o

73024538 2414667521962530 1028691967866830848 o

Leer más ...

La familia janeriana encuentra las Claves para iniciar el curso 2019-2020

La semana pasada, el 20 y el 21 de septiembre, se celebró en la Seu d'Urgell un encuentro muy especial y numeroso: Claves'19. Todos los titulares, directores, responsables de Comunicación y de Pastoral de los centros Sagrada Familia de Urgell tuvieron la oportunidad de compartir dos jornadas de convivencia y de trabajo conjunto en la Residencia de la Sagrada Familia, situada en la capital de la comarca del Alt Urgell.

Prácticamente todos los asistentes llegaron a su destino el jueves 19 de septiembre por la noche para poder empezar la jornada del viernes a primera hora de la mañana. ¡Fue un momento emocionante reencontrarse con compañeros de otros centros! Al día siguiente, les esperaba una jornada intensa y provechosa en la cual disfrutarían de las dinámicas y las actividades preparadas por el Equipo de Apoyo a la Titularidad.

Después del desayuno y la presentación de los equipos asistentes, se vivieron unos hermosos momentos de oración todos juntos, que acabaron con un poliedro donde las fotografías de todos estaban presentes depositado encima de la tumba de la Madre Janer. A continuación, la hermana Graciela Lages explicó el Plan General de Pastoral y habló de la importancia de trabajar por una escuela en clave de pastoral, no simplemente con pastoral, y cómo debe ser.

La mañana transcurrió animadamente con la actividad del kahoot comparando cómo es una escuela con pastoral y una escuela en clave de pastoral, en la cual los asistentes debían formular las preguntas y las repuestas como si se tratara de un examen. También se trabajó en objetivos o compromisos concretos que cada centro asumirá este curso a partir de los lineamientos generales, explicados también durante el encuentro. Después de tanto trabajo, los miembros de la familia janeriana compartieron el momento del almuerzo. Y fue bonito verlos a todos mezclados en las mesas en cada comida para relacionarse y compartir impresiones con aquellas personas que no siempre se tiene la oportunidad de tener cerca.

El viernes por la tarde, los asistentes se repartieron por grupos para participar en el escape room Caixal y ¡se lo pasaron en grande! También tuvieron ocasión de dedicar un rato a reunirse por equipos y trabajar de forma específica (directores y titulares, por un lado; Comunicación, por otro; y, finalmente, Pastoral).

Seguidamente, se celebró una Eucaristía con el obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives. Y por la noche, el grupo tuvo la oportunidad de visitar en exclusiva la catedral de Santa María y realizar una ruta por el centro histórico de la Seu d'Urgell.

El sábado fue la segunda y última jornada del gran Encuentro Claves'19. Por la mañana, se siguió trabajando por equipos y luego hubo una puesta en común del trabajo realizado, propuesta de siguientes encuentros, etc. A continuación, un puzzle creado con todas las piezas que tenían los asistentes con sus nombres y un significativo obsequio sirvieron para concluir esta hermosa experiencia de familia janeriana. ¡Que la luz de la Madre Janer os acompañe en este curso que acaba de empezar! Además, fue una jornada festiva y emotiva porque, por la tarde, se celebró la Profesión Perpetua de la hermana Marcela Cornejo. ¡Felicidades!

Podéis consultar todas las fotos del encuentro Claves'19 si clicáis aquí y aquí. Y también podéis disfrutar de un pequeño resumen en vídeo si clicáis aquí.

Leer más ...

Claves'19, encuentro en la Seu d'Urgell

Directivos y responsables de comunicación y pastoral de los centros Sagrada Familia de Urgell se reunirán los días 20 y 21 en la Seu d'Urgell.

El encuentro, Claves'19, servirá para tener una ocasión única de inaugurar juntos este nuevo curso, conocer de primera mano las propuestas que están surgiendo desde los diferentes equipos generales, presentar el nuevo equipo de apoyo a la titularidad, escucharse y reconocerse todos como miembros de una misma familia: la familia Janeriana que se dispone a construir la vida.

En el marco de dicho encuentro, podrán iniciar un camino juntos en el cual entre todos decidan cómo seguir creciendo. En el encuentro se acordarán, entre otras cosas, cuándo, dónde y para qué se verán en próximas ocasiones.

El lugar elegido para el encuentro Claves'19 no puede ser más significativo que la Residencia Sagrada Familia, en la Seu d'Urgell, lugar donde se produjo la fundación del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell. Cerca de la tumba de la madre Janer, la familia Janeriana se reconocerá como tal y tomará impulso para llevar a los diferentes centros de Andalucía, Madrid, Cataluña, Andorra y Guinea Ecuatorial el compromiso de avanzar hacia auténticas escuelas en clave pastoral.

Como colofón de este encuentro, la hermana Marcela Cornejo celebrará la profesión de sus votos perpetuos.

Leer más ...

Nace un nuevo equipo de apoyo a los centros SFU

¡Este mes de julio ha nacido un nuevo equipo de trabajo en nuestra familia janeriana! Os presentamos al equipo de apoyo a las titularidades de los centros Sagrada Familia de Urgell, formado por Julia Martínez, Berta Gusi y Miguel Salamanca. Esta semana se han reunido en Peñagrande (Madrid) para conocerse y empezar a trabajar en sus nuevas tareas. ¡Adelante!

Leer más ...

75º aniversario del colegio de Sevilla

Estamos de celebración. Sagrada Familia de Urgel en Sevilla está celebrando a lo largo de todo este curso su 75º cumpleaños. Mucho ha llovido desde aquel 4 de octubre de 1943. Cuánta transformación desde entonces, cuántas generaciones han pasado por sus aulas, cuántos docentes y no docentes, cuántas familias, cuántas religiosas... Y estos días, este colegio que está más vivo que nunca, permanece fiel a la misión original, ofrecer la mejor formación posible, genuinamente janeriana, fundamentada en la caridad hecha servicio.

Nos unimos a la Acción de Gracias que, presidida por don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, se celebrará en la Catedral de Sevilla el 22 de marzo.

 

Leer más ...

Reunión del Equipo de Innovación Pedagógica

El 25 de enero de 2019 nos reunimos en la comunidad de Peñagrande (Madrid), el Equipo de Directores Pedagógicos de los Centros Educativos “Sagrada Familia de Urgell” de las delegaciones de Seo de Urgell y Cervera para seguir avanzando en la construcción de nuestro Proyecto de Innovación Pedagógica.

Nos detuvimos en la reflexión sobre posibles acciones para avanzar en el objetivo de profundizar en las relaciones de confianza y proximidad dentro de nuestras comunidades educativas.

Ricas conversaciones, toma de decisiones y la sensación de ser cada vez una red de centros más fuerte.

View the embedded image gallery online at:
http://safaurgell.org/index.php/es/noticias#sigProId49ca09723c

Leer más ...

Perfil de salida del alumno SFU

Publicamos el documento Perfil de salida del alumno (Perfil de sortida de l'alumne), elaborado por el Equipo de Innovación Pedagógica de los Centros Educativos Safaurgell.

La elaboración de este documento se enmarca dentro de la planificación estratégica de innovación educativa de los centros SFU. En él se definen las dimensiones que pretendemos ayudar a desarrollar a nuestros alumnos para que las tengan incorporadas al terminar su formación con nosotros, independientemente del momento en que se hayan unido a nosotros.

Los centros educativos Safaurgell apostamos porque nuestros alumnos sean personas atentas a la realidad, con una ética abierta a la trascendencia, saludables, con conciencia ecológica, comunicadoras, generadoras de aprendizaje, investigadoras y con capacidad de resolver problemas, competentes en el uso responsable de las tecnologías y capaces de trabajar en equipo.

Este documento tiene sus raíces en nuestro carácter propio y nos sirve de inspiración a la hora de tomar decisiones en nuestros centros que afecten directamente a nuestros alumnos.

El Equipo de Innovación Pedagógica Safaurgell está compuesto por directores pedagógicos de los 13 dentros educativos Safaurgell de las delegaciones Seu d'Urgell y Cervera (España y Andorra).

Perfil alumno (castellano)

Perfil alumne (català)

Leer más ...

La casa general SFU de Peñagrande (Madrid) acoge a 19 jóvenes de Polonia y Portugal

Del 28 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019 la ciudad de Madrid acogió la 41ª edición del Encuentro Europeo de Taizé. En él participaron alrededor de 15.000 jóvenes procedentes de una gran diversidad de países de la geografía europea, pero también de países de hispanoamérica.

Este Encuentro está promovido por la comunidad ecuménica monástica francesa fundada por el Padre Roger Schutz en el año 1940.

El epicentro del Encuentro estaba en el pabellón 4 de IFEMA (Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid) y el resto de actividades tuvieron lugar por diferentes lugares de la ciudad madrileña.

Como cabe esperar, todos estos peregrinos necesitaban lugares donde pasar todos estos días y aquí los organizadores del Encuentro hicieron un llamamiento a familias y parroquias madrileñas para que abrieran sus puertas y fueran lugares de acogida. Y nosotras, como familia janeriana, no quisimos dejar pasar esta llamada.

Nuestra Casa General, en el barrio de Peñagrande (Madrid), también abrió sus puertas y tuvo el gran regalo de acoger a un grupo de 19 jóvenes procedentes de Polonia y Portugal. Cinco días en los que la misión principal fue que cada uno de ellos se sintiera como en casa: por la mañana se les ofrecía el desayuno y por la noche, cuando regresaban, alguna bebida caliente para que pudieran entrar en calor, pues la ciudad de Madrid los acogió con un gélido frío invernal.

El último día, el 1 de enero, la comida fue todos juntos, en casa. Una comida de fraternidad donde se compartieron culturas, idiomas, dulces… y donde te das cuenta que cuando es la fe lo que está en el centro, no hay distancias ni diferencias.

¡Damos gracias a Dios de haber podido vivir esta experiencia de fraternidad!

 

Leer más ...