facebooktwitter instagram youtube

Noticias

Noticias

Nace la Fundación Educativa Ana María Janer

El pasado viernes la Conferencia Episcopal aprobó los Estatutos fundacionales de la Fundación Educativa Ana María Janer. Lo podéis leer si clicáis aquí. ¡Ha nacido nuestra Fundación! ¡Enhorabuena a todos!

La Fundación se ha creado para fortalecer el proyecto educativo compartido y ofrecer a alumnos y familias la mejor respuesta educativa desde nuestra identidad janeriana. El camino que llevamos realizado juntos los colegios de la Sagrada Familia de Urgell, cada vez más intenso, nos ha permitido avanzar en criterios compartidos, apoyarnos y prepararnos para seguir dando pasos en esa misma línea.

Leer más ...

Visita a los colegios Sagrada Familia de Urgell

A lo largo del mes de octubre, una comisión de trabajo ha visitado los centros de Utrera, Sevilla, Santa Coloma, Escaldes, Sabadell, Lleida, Viladecans, Barcelona y Madrid.

Estas visitas, que se enmarcan en los trabajos que el Instituto de Hermanas está realizando para la creación y el impulso de una fundación educativa, han servido para comunicar el sentido y el estado de este proceso. En todos los centros, personal docente y no docente, directivos, religiosas y representantes de las familias han podido escuchar los elementos principales de esta iniciativa que nace para profundizar aún más en la identidad janeriana de los colegios.

La Fundación se crea para fortalecer el proyecto educativo compartido y ofrecer a alumnos y familias la mejor respuesta educativa desde nuestra identidad janeriana. El camino que llevamos realizado juntos los colegios de la Sagrada Familia de Urgell, cada vez más intenso, nos ha permitido avanzar en criterios compartidos, apoyarnos y prepararnos para seguir dando pasos en esa misma línea.

Qué buena coincidencia ha sido encontrar a todos los colegios en plena campaña de firmas del Pacto Educativo Global, inspirado por el Papa Francisco. Porque estamos empeñados en adherirnos a las claves de dicho pacto y comprometernos con una educación al servicio de cada persona: necesitamos crecer en justicia, en dignidad para todos y en cuidado de la casa común.

La comisión de trabajo, compuesta por responsables de la institución y de diferentes centros, ha podido constatar la alta valoración que hace de su escuela cada una de las comunidades educativas, la esperanza con la que se asoman a este ilusionante proyecto y la disposición inmejorable a seguir aportando lo mejor de cada persona para hacer de este proyecto compartido una realidad de escuela en salida.

Si clicáis AQUÍ podréis ver un resumen en vídeo de estas jornadas tan enriquecedoras.

Miguel Salamanca, coordinador de la comisión

Leer más ...

Nos despedimos de nuestra guardería en Matadepera

En la imagen, el Equipo de Titularidad acompaña a Laura Ocón, directora de la Llar, en su cierre.

Con emoción y tristeza, el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell ha procedido al cierre de nuestra guardería en Matadepera (Barcelona), la Llar d'Infants Sagrada Família. Han sido 37 años en que muchísimos niños de esa localidad han tenido su primer contacto con la escuela de la mano de nuestras profesionales. Tristemente, el descenso del número de niños, sostenido año tras año, ha hecho inviable el proyecto. Al descenso de la natalidad se ha sumado el aumento de la oferta de plazas 0-3 años (especialmente en la escuela municipal), lo que nos ha obligado a este cierre en dos años.

La escuela (con capacidad para 166 niños) llegó a tener cerca de 150 niños. En los últimos años, sin embargo, difícilmente llegaba a los 50. La instalación no se puede mantener con una matrícula tan reducida, pese al esfuerzo que hemos hecho para darle continuidad al servicio que prestábamos a la población.

Queremos daros las gracias a las familias que durante todos estos años habéis confiado el cuidado y educación de vuestros pequeños a nuestra Llar. Especialmente a las que habéis confiado en nosotros hasta el último día, cuando el cierre ya estaba anunciado. Habéis dado una muestra admirable de serenidad y gratitud que siempre guardaremos en nuestro corazón.

No tenemos palabras suficientes para reconocer la labor y la actitud encomiables de nuestras trabajadoras. Habéis dado lo mejor de vosotras hasta el último minuto. Sabemos todo el corazón que habéis puesto en vuestra tarea y lo que significaba esta Llar para vosotras. Os deseamos de corazón lo mejor a partir de este momento.

Y a las niñas y niños que habéis pasado por la Llar, muchos ya sois adultos, otros aún no... Sois la esperanza de todos nosotros. Esperanza para un mundo fraterno y sin fronteras como el que soñó Ana María Janer y con el que se comprometió. Ojalá ese recuerdo permanezco vivo en vosotros muchos años. Toda una Vida.

Leer más ...

Encuentro Claves'22

¡El 6 y 7 de julio de 2022 se celebró el encuentro #Claves22 de manera virtual con los equipos directivos y los coordinadores de Pastoral de los centros educativos SafaUrgell! Es la cuarta edición de este encuentro anual.

El Equipo de Titularidad (ET), la Superiora General, madre Laura Garione, y las delegadas madre Victoria Beltran y madre Aída López pudieron trasladarse hasta la Seu d'Urgell y, desde allí y gracias a la tecnología, se mantuvieron conectados con el resto de equipos repartidos por España, Andorra y Guinea Ecuatorial para seguir todas las actividades propuestas, las oraciones y los momentos compartidos.

¡Muchas gracias a todos por vuestra participación y buena predisposición en todo momento!

2022 07 08 17 35 36 628

Leer más ...

Miguel Salamanca acaba su presidencia en AESECE

El 6 y el 7 de mayo, Miguel Salamanca, director del Equipo de Titularidad de los centros Sagrada Família de Urgell, y Julia Martínez, directora de Secundaria y Bachillerato del colegio de Madrid, participaron en la asamblea de AESECE (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza) celebrada en Santander. Durante el encuentro, tuvo lugar el fin del mandato de Miguel Salamanca como presidente de esta asociación. ¡Enhorabuena! ????????

encuentro aesece 1

Leer más ...

Mirando hacia el 2026: las familias de nuestros centros participan

Desde cada escuela de la Sagrada Familia de Urgell queremos hacer un viaje y necesitamos tu mirada para planificarlo.

Conscientes del camino realizado por tantas personas hasta ahora y de la llamada del Papa Francisco a suscribir un Pacto Educativo Global, hemos acordado tres líneas estratégicas para nuestras escuelas.

Como familia que confías la formación de tu hijo/a a uno de nuestros centros, necesitamos tu visión y tus propuestas y por ello te agradecemos de corazón que te tomes 6 minutos para mirar a la escuela con respecto a esas tres líneas y proyectarla hacia ese año 2026.

Las respuestas de este cuestionario anónimo nos ayudarán a hacernos una idea más completa de lo que la comunidad educativa necesita. El plazo para responder finaliza el 2 de marzo de 2022.

Puedes acceder al cuestionario si clicas AQUÍ.

¡Muchas gracias por tu participación!

Equipo de Titularidad de la SFU

Leer más ...

Encuentro Nuevos Janerianos'21

Los días 11 y 12 de febrero se celebró el encuentro presencial de Nuevos Janerianos 21. El evento tuvo lugar en la Casa General del barrio de Peñagrande, en Madrid, tras un primer contacto online con todos los participantes el pasado mes de octubre. Nos congregamos personal de reciente incorporación de los centros Mare Janer (Andorra), Sagrada Família (Viladecans), Sagrada Familia de Urgel (Sevilla), Sagrada Família (Lleida), Sant Ermengol (Andorra) y Sagrada Familia de Urgel (Madrid).

En esas horas de trabajo compartido, nos asomamos al carisma de la Sagrada Familia de Urgell, entendimos más a fondo cuál es el perfil del educador janeriano, compartimos testimonios de veteranos que nos acompañaron y profundizamos en el modo de entender la relación y la comunicación en nuestros centros a todos los niveles.

La ciudad de Madrid nos acogió y tuvimos ocasión también de pasearla y conocer juntos algunos rincones del centro. Fueron unas horas muy enriquecedoras dirigidas por el Equipo de Titularidad y de la mano de las Hermanas del equipo del Gobierno General.

Queremos dar las gracias a la comunidad religiosa de Peñagrande, que nos acogió durante el encuentro, así como al colegio de Palomeras en Madrid, donde se desarrolló la mañana del sábado y donde pudimos cerrar el encuentro compartiendo mesa y mantel juntos.

Y a los Nuevos Janerianos, nuestros mejores deseos. Ya sois parte de nosotros. Os necesitamos para seguir manteniendo la lámpara encendida. Estáis llamados a seguir impregnando cada encuentro con nuestros alumnos del estilo sencillo, directo y entrañable propio de la Sagrada Familia. ¡Bienvenid@s y gracias por responder!

Leer más ...

Semillas. SafaUrgell

¡Por fin, ha llegado el día! Hoy todos los centros educativos de la Sagrada Familia de Urgell estrenamos una pieza audiovisual que hemos creado con mucho cariño para mostraros la VIDA que hay en cada uno de nuestros colegios, en los distintos puntos de la geografía. Educar es un acto de esperanza y aquí tenemos la semilla. ¿Queréis verlo?

¡Lo encontraréis AQUÍ!

Educar es un acto de esperanza y aquí tenemos la semilla.
Leer más ...

¡Feliz inicio de curso!

Para los centros de la Sagrada Familia de Urgell es importante sembrar la semilla de la esperanza, lo vais a descubrir muy pronto ;-) Pero antes, os recordamos que nos asomamos juntos a un curso en el que nos moviliza el Pacto Educativo Global y el cuidado e impulso de la Vida. ¡Deseamos que tengáis un feliz inicio de curso! Abrazos y mucho ánimo a toda la familia janeriana :-)

Leer más ...