facebooktwitter instagram youtube

Noticias

Noticias

Feliz día de la Beata Ana María

El 11 de enero es para toda la familia Janeriana el día de la Beata Ana María Janer, nuestra fundadora, madre de todos de nuestros centros y de todos los que tratamos de continuar su tarea.

Os deseamos un muy feliz día de Ana María a toda la familia Janeriana, y especialmente a todas las comunidades educativas de la Sagrada Familia de Urgell. Esa mujer, de una manera o de otra, nos ha reunido y unido a todos. Y nos ha puesto al alcance la oportunidad de compartir la tarea educativa a su estilo, inspirados por su manera compasiva y confiada de optar por la Vida.

¿Un milagro de Ana María? Cada vez que, como estudiante, consigues dominar eso que ayer te parecía incomprensible; cuando, como educador, sientes que ya has agotado todos los recursos, pero sigue despierta la ternura en tu mirada, y confías en tus alumnos a toda costa; siempre que, como padres, conseguís crear un entorno de seguridad para vuestros hijos, en el que la exigencia es una oportunidad amorosa de crecer; como personal de administración y servicios, toda vez que nos enseñáis que todos estamos al servicio del otro, del más pequeño, del que menos puede; como directivo, al descubrir esa energía que no sabes muy bien de dónde sale, y que te impulsa a enfrentarte cada día a retos que no sabías que eras capaz de superar, y los transformas en oportunidades para que la fuerza creativa y la atención a los detalles ayude a este mundo a ser mejor; y como religiosa, cuando con tu oración y tu compañía nos muestras la importancia de la presencia que anuncia la Presencia con mayúsculas.

Estar al lado, saludar, dirigirnos unos a otros por nuestros nombres, mirarnos a los ojos... en tantos pequeños gestos está presente la madre Ana María porque ella los tenía.

Que tengáis todos un feliz día, una feliz semana y arranquéis bien el trimestre.

Un abrazo del Equipo de Titularidad

Leer más ...

¡Feliz Navidad!

Queridos amigos de la Sagrada Familia de Urgell, queridos janerianos:

Desde el Equipo de Apoyo a la Titularidad os queremos desear muy feliz Navidad.

Nos hace muy felices descubrir cómo cada uno de vosotros demuestra cotidianamente "paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad. Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración." (Francisco, Carta apostólica, Patris Corde).

Ha empezado el año del Patrocinio de San José, tan vinculado a nuestro carisma. Que nos inspiremos en él para seguir cultivando esos pequeños valores de todos los días. Pequeños, pero preciosos.

Un abrazo,

Berta, Graciela, Julia, Roser y ​Miguel

Leer más ...

Frente a la LOMLOE

Queridas comunidades educativas de los centros de la Sagrada Familia de Urgell:

Como sabéis, el gobierno de España tiene en marcha el proyecto de la LOMLOE. Se trata de la enésima reforma educativa, sin pacto educativo alguno, que atenta gravemente contra el derecho de las familias a elegir educación para sus hijos, y de los centros como los nuestros para ofrecerla. Se tramita a toda velocidad en el Congreso, en medio de una pandemia y un estado de alarma, con el derecho de reunión y manifestación limitados, y prescindiendo de las comparecencias de los sectores afectados o de expertos durante la tramitación parlamentaria.

En definitiva, un fondo y unas formas impropias de una democracia. La libertad de enseñanza es un pilar fundamental para una sociedad democrática y libre. Este proyecto pone en gravísimo riesgo su ejercicio y es un primer paso en el desmantelamiento de la red privada concertada, objetivo que muchos parecen persiguir. Las dramáticas circunstancias que estamos viviendo se están utilizando como acelerador de los cambios precisos para llegar a tal fin.

Por esa razón, nuestra familia de centros, presente en Matadepera, El Masnou, Utrera, Viladecans, Lleida, Sabadell, Barcelona, Sevilla y Madrid, se une a la campaña Más Plurales, en contra del trámite de la LOMLOE. En esa misma página se están recogiendo cientos de miles de firmas, y aspiramos a llegar al millón. Además, desde las escuelas se están proponiendo movilizaciones y protestas, siempre respetando las imprescindibles medidas de seguridad y distancia.

Madres, padres; alumnos y alumnas; personal de nuestros centros, hermanas: os animamos a uniros individual y colectivamente a esta campaña y sus acciones. Y que lo hagáis al más puro estilo janeriano: con sencillez, con profundo respeto, con espíritu crítico y con rigor. Desde el sentido de familia y en solidaridad, porque la presencia de escuelas como las nuestras en la sociedad está amenazada. Y con esperanza. Cuando muchos nos ponemos pacífica y firmemente de acuerdo en defender nuestros derechos, la vida de todos mejora.

Un abrazo muy esperanzado,

Equipo de Apoyo a la Titularidad

Casa General del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell

Queridas comunidades educativas de los centros de la Sagrada Familia de Urgell: Como sabéis, el gobierno de España tiene en marcha el proyecto de la LOMLOE. Se trata de la enésima reforma educativa, sin pacto educativo alguno, que atenta gravemente contra el derecho de las familias a elegir educación para sus hijos, y de los centros como los nuestros para ofrecerla. Se tramita a toda velocidad en el Congreso, en medio de una pandemia y un estado de alarma, con el derecho de reunión y manifestación limitados, y prescindiendo de las comparecencias de los sectores afectados o de expertos durante la tramitación parlamentaria. En definitiva, un fondo y unas formas impropias de una democracia. La libertad de enseñanza es un pilar fundamental para una sociedad democrática y libre. Este proyecto pone en gravísimo riesgo su ejercicio y es un primer paso en el desmantelamiento de la red privada concertada, objetivo que muchos parecen persiguir. Las dramáticas circunstancias que estamos viviendo se están utilizando como acelerador de los cambios precisos para llegar a tal fin. Por esa razón, nuestra familia de centros, presente en Matadepera, El Masnou, Utrera, Viladecans, Lleida, Sabadell, Barcelona, Sevilla y Madrid, se une a la campaña Más Plurales, en contra del trámite de la LOMLOE. En esa misma página se están recogiendo cientos de miles de firmas, y aspiramos a llegar al millón. Además, desde las escuelas se están proponiendo movilizaciones y protestas, siempre respetando las imprescindibles medidas de seguridad y distancia. Madres, padres; alumnos y alumnas; personal de nuestros centros, hermanas: os animamos a uniros individual y colectivamente a esta campaña y sus acciones. Y que lo hagáis al más puro estilo janeriano: con sencillez, con profundo respeto, con espíritu crítico y con rigor. Desde el sentido de familia y en solidaridad, porque la presencia de escuelas como las nuestras en la sociedad está amenazada. Y con esperanza. Cuando muchos nos ponemos pacífica y firmemente de acuerdo en defender nuestros derechos, la vida de todos mejora. Un abrazo muy esperanzado, Equipo de Apoyo a la Titularidad Casa General del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell
Leer más ...

Inicio del curso 20/21. COMPARTIMOS Y ENTREGAMOS LA VIDA

Queridas comunidades educativas de los colegios de la Sagrada Familia de Urgell, familias, alumnos, trabajadores y religiosas:

Somos el Equipo de Apoyo a la Titularidad, que presta su servicio a todos los colegios de nuestra familia janeriana, y queremos asomarnos a vuestro comienzo de curso.

Como muchos de vosotros, todavía estamos saliendo de la sorpresa que esta pandemia mundial nos ha traído. Una pandemia que nos ha puesto en crisis sanitaria, económica y social. Pero que, sobre todo, ha puesto en duda la forma en que están organizadas nuestras relaciones y el grado de justicia social; el trato que estamos propinando a la Tierra, nuestra Casa Común; el reparto de la riqueza en el mundo y a qué cosa llamamos riqueza.

Pero ni la sorpresa, ni la crisis ni la injusticia tienen la última palabra. Queremos compartir con vosotros que, como familia janeriana, estamos más esperanzados que nunca en que esta situación es una oportunidad que, como humanidad, tenemos para aprender, transformarnos, crecer. Que nos puede ayudar a diferenciar lo que realmente importa de lo que es superfluo. Lo que nos hace más humanos de lo que abre brechas insoportables entre nosotros.

Alumnos de los centros SFU: gracias porque habéis hecho un enorme esfuerzo estos meses atrás para adaptar vuestro modo de trabajar, primero al confinamiento, y después a la “semipresencialidad”. Habéis sido muy comprensivos con vuestros profesores. Habéis aprendido. Os habéis superado.

Queremos transmitiros nuestra gratitud a todas las familias que seguís confiando en nuestros centros para ayudaros en la educación de vuestros niños y jóvenes. Sois conscientes de que también son tiempos duros para nuestras escuelas y estáis apoyando responsable y solidariamente, incluso en lo económico, para que estas sigan en pie. Gracias de corazón.

Buena parte del personal de nuestros centros habéis padecido en vuestras carnes las consecuencias de esta crisis. Algunos, porque vosotros mismos os habéis contagiado, o lo hicieron vuestros seres queridos, con desenlaces muy dolorosos en algún caso. Otros, porque habéis sufrido un ERTE o algún otro tipo de sacudida en vuestra situación laboral. Durante el confinamiento inventasteis y estrenamos una nueva manera de ser escuela que era desconocida para todos. Maestros y profesores no habéis dejado de la mano a vuestros alumnos durante esas semanas tan inciertas. No tenemos palabras suficientes para expresaros nuestro reconocimiento.

Los Equipos Directivos habéis sido una lámpara que no se ha apagado prácticamente a ninguna hora del día o de la noche, y habéis sacrificado muchas horas de descanso y de tiempo con vuestras familias para asegurar el servicio y, como siempre hacéis, velar por el bienestar de todos, desde los alumnos hasta vuestros profesores. ¿Qué haríamos sin vosotros?

Las religiosas, presentes en nuestros centros de muy diferentes maneras, nos acompañáis como Ana María, la Beata que también recorrió caminos de mucho dolor; en medio de la guerra y la enfermedad ella fue comprensiva, confiada, se reinventó y, como lámpara, veló por todos los que la rodearon.

Vamos a hacer de este curso tan diferente una experiencia única. Una ocasión para aprender, Compartir y Entregar la Vida.

Recibid un abrazo janeriano y de corazón de todos nosotros. Feliz curso 20/21.

 

Miguel Salamanca y el Equipo de Apoyo a la Titularidad

Madrid, 31 de agosto de 2020

Leer más ...

Encuentro Claves'20

¡El 14 y 15 de julio de 2020 se celebró el encuentro #Claves20 de manera virtual con los equipos directivos y los coordinadores de Pastoral de los centros educativos SafaUrgell! Es la segunda vez que se celebra este encuentro anual, aunque esta vez tuvo que ser virtualmente por la situación actual. El Equipo de Apoyo a la Titularidad (EAT) y las delegadas madre Victoria y madre Aída pudieron trasladarse hasta Los Molinos, en Madrid, y desde allí y gracias a la tecnología se mantuvo conectado con el resto de equipos repartidos por España y Andorra para seguir todas las actividades propuestas, las oraciones y los momentos compartidos.

La última jornada de trabajo contó además con la presencia virtual de la Superiora General, madre Laura Garione, que quiso dirigirles unas palabras antes del cierre del encuentro. ¡Muchas gracias a todos por vuestra participación y buena predisposición en todo momento!

Leer más ...

Propuestas y actividades janerianas para la vuelta al cole

Después de la pandemia y de esta larga etapa de confinamiento, la vida de nuestros centros y de nuestras comunidades educativas se ha visto alterada hasta el punto de darnos cuenta de que realmente no seremos los mismos cuando volvamos a las aulas. Para enfrentarnos a esta nueva etapa, empezando por el cierre de este curso 2019-2020, hemos preparado unas propuestas y actividades basadas en nuestro carácter janeriano que nos gustaría compartir con nuestra red de centros educativos:

Leer más ...

La familia janeriana canta: 'Don't worry, be happy'

Miembros de la familia janeriana repartidos por todo el mundo se unen durante este confinamiento para mandarnos un mensaje positivo y sacarnos una sonrisa. Instrumentos, voces y baile se mezclan para entonar este 'Don't worry, be happy!' tan especial. ¡Que lo disfrutéis! Podéis acceder al vídeo si clicáis AQUÍ.

 

Leer más ...

Pistas y recursos para la cuarentena

PISTAS PARA LA CUARENTENA

Son ya muchos los días que llevamos confinados, son muchos los mensajes de esperanza, de cercanía que hemos compartido, son muchas las expectativas que aún tenemos en este tiempo y mucha también la incertidumbre que nos ataca.

Algunos os habéis visto afectados en primera persona por las situaciones más difíciles que nos ha planteado esta crisis y aunque hayáis sentido el cariño y el apoyo de la Familia el sufrimiento está presente.

Esta situación tan anómala pasará y la superaremos; y nos dejará también aprendizajes positivos; pero mientras se prolonga, pasa factura en todos nosotros, por eso desde los Colegios Sagrada Familia de Urgell os proponemos diferentes guías con consejos para que como padres, alumnos o docentes podamos afrontar con mayor optimismo lo que aún nos queda. Cuando pase todo esto no volveremos a ser los mismos será el resultado de cómo gestionemos este tiempo de vida “desde casa”. Desde los departamentos de Orientación de los centros se han enviado ya algunos
consejos y pautas para afrontar este confinamiento, los profesores y Equipos Directivos han seguido animando y alentando el trabajo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la cercanía a cada uno de nosotros.

Aquí hemos recogido unas sencillas guías para que las tengáis en cuenta durante este tiempo que aún nos queda, esperamos que os ayuden:

Queremos agradecer especialmente la colaboración de Susana Pérez, Julio Escudero, Jordi Casado y los Equipos de Orientación de los centros Sagrada Familia de Urgell.

Otros recursos:

Leer más ...

Y después de esta noche, ¿qué?

Queridos amigos de la Sagrada Familia de Urgell, Familia Janeriana:

Feliz Pascual de Resurrección. Nos alegramos con toda la Iglesia. Y con todos los humildes y heridos del mundo, predilectos de Jesús. Sí, esta Noche estamos de celebración; pero, y después de esta Noche, ¿qué?

Qué alegría… ¡Y qué cruce de sentimientos! La culminación de la Buena Noticia se cruza con la noticia de este 2020: el miedo y la enfermedad, el dolor y el aislamiento, la soledad. Entonces, ¿qué?

Tenemos a nuestro favor que somos herederos de una tradición esperanzada. Y hoy es la Noche de La Luz, de la Vida, de la Esperanza por excelencia. La Pasión y la Resurrección de Jesús nos han convertido en seguidores adultos de su mensaje y de su propuesta de vida. Esa adultez nos aleja de la creencia en un dios que se emplea en castigos divinos en forma de plagas; y también de falsas e ingenuas seguridades que nieguen el dolor o la muerte.

“La esperanza no es la certeza de que algo saldrá bien, sino de que algo tiene sentido”. Esta Noche nos conmueve y anima a la certeza de que la vida es la última palabra pronunciada por Dios para todos nosotros. "La esperanza es la virtud del hombre que camina" y nosotros, como familia janeriana, seguimos despiertos y en marcha. Levantamos la mirada y, lo primero que comprobamos es que, pese a lo avanzado de esta Noche, vemos perfectamente. Todo está iluminado: alguien encendió la lámpara. Y alguien se ha preocupado de que no se apague. Esta lámpara encendida nos amanece de noche. La lámpara de Ana María tiene hoy forma de cirio pascual.

Y después de esta noche, ¿qué? Después de esta noche, como antes, pero con más certeza si cabe, custodiemos los abrazos que no estamos dando, las miradas que aún no estamos cruzando; inventemos las mil y una maneras de acompañarnos en el confinamiento; ahorremos fuerzas, empezando por las que se nos irían en juzgar y condenar; despilfarrémoslas, sin embargo, en preñar este momento de esperanza en que todo tiene sentido, en que no estamos solos, que la Vida es la última palabra; escuchemos con atención la sinfonía silenciosa que se levanta detrás del mismo silencio; expongamos con naturalidad nuestras fortalezas y fragilidades, esas que nos hacen tan queridos y valiosos a los ojos de Dios; prioricemos al más débil, al más pequeño; saboreemos la certeza de saber que el aquí y el ahora están habitados por el Misterio, y su presencia hace de cada instante completo, perfecto, eterno. Y cuidemos de mantener encendida la lámpara.

Querida familia, Feliz Pascua. Que en ella abunden para ti la Esperanza y La Luz.

Equipo de Apoyo a la Titularidad

Leer más ...

A la luz de nuestra lámpara (I)

Reflexiones en tiempos de desierto:

QUE NOS DEJEMOS CONTAGIAR DEL AMOR…

¿Una crisis? ¿Una oportunidad?

Sin duda, un ALTO!… todo se ha parado o se está parando.

Como todos saben, a mí me ha tocado en pleno vuelo de un continente a otro. Sólo llegar comencé a darme cuenta de que era “peligrosa”, porque de donde vengo la pandemia está más extendida… Lugar peligroso, persona peligrosa…

Me impactan los cierres de frontera… ¿Se volverán a abrir, (abrir de verdad), cuando pase esto?

Me emocionan los gestos humanos: aplausos a los agentes de salud, música en los balcones, gente que visita a los que están más solos y ancianos, y les hace las compras o los ayuda un poco. Quienes siguen coordinando la asistencia a las personas que viven en la calle ¿Dónde se aíslan ellos?

Pienso que es también un buen TIEMPO DE RED. La red de nuestra familia y amigos, de nuestras comunidades y compañeros de trabajo y misión, de nuestra Familia Janeriana, ya que de muchas maneras podemos ayudarnos y acompañarnos.

Que cuando esto pase (y no ignoremos u olvidemos otras emergencias como el dengue en muchos de nuestros países o el día a día del paludismo y otras afecciones en Guinea Ecuatorial…):

HAYAMOS APRENDIDO MUCHO MÁS DE NOSOTROS MISMOS, DEL SER HUMANO Y DEL MUNDO,

NUESTRAS FRONTERAS SE ABRAN DE VERDAD,

NO HAYA NADIE, NI NINGÚN LUGAR PELIGROSO,

NUESTRA RED SE HAYA HECHO MÁS GRANDE Y MÁS FUERTE.

COMO MADRE ANA MARÍA JANER, SEPAMOS RESPONDER CON CREATIVIDAD A LO QUE NOS TOCA VIVIR. QUE ESTA SEA NUESTRA ORACIÓN EN ESTOS DÍAS: QUE “NOS DEJEMOS CONTAGIAR” DEL AMOR CON QUE TÚ, SEÑOR, MIRAS AL MUNDO… SOBRE TODO, CUANDO MÁS SUFRE.

COMPARTO CON TODOS UNA CANCIÓN QUE HA HECHO UN CANTAUTOR DE MI TERRUÑO, CÓRDOBA (ARGENTINA), FABIÁN GÓMEZ (ALIAS “PIÑÓN FIJO”): TE CORONO VIRUS
Fraternalmente,

Laura Carolina Garione
Superiora General

Leer más ...