facebooktwitter instagram youtube

Noticias

Noticias

Claves'19, encuentro en la Seu d'Urgell

Directivos y responsables de comunicación y pastoral de los centros Sagrada Familia de Urgell se reunirán los días 20 y 21 en la Seu d'Urgell.

El encuentro, Claves'19, servirá para tener una ocasión única de inaugurar juntos este nuevo curso, conocer de primera mano las propuestas que están surgiendo desde los diferentes equipos generales, presentar el nuevo equipo de apoyo a la titularidad, escucharse y reconocerse todos como miembros de una misma familia: la familia Janeriana que se dispone a construir la vida.

En el marco de dicho encuentro, podrán iniciar un camino juntos en el cual entre todos decidan cómo seguir creciendo. En el encuentro se acordarán, entre otras cosas, cuándo, dónde y para qué se verán en próximas ocasiones.

El lugar elegido para el encuentro Claves'19 no puede ser más significativo que la Residencia Sagrada Familia, en la Seu d'Urgell, lugar donde se produjo la fundación del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell. Cerca de la tumba de la madre Janer, la familia Janeriana se reconocerá como tal y tomará impulso para llevar a los diferentes centros de Andalucía, Madrid, Cataluña, Andorra y Guinea Ecuatorial el compromiso de avanzar hacia auténticas escuelas en clave pastoral.

Como colofón de este encuentro, la hermana Marcela Cornejo celebrará la profesión de sus votos perpetuos.

Leer más ...

Nace un nuevo equipo de apoyo a los centros SFU

¡Este mes de julio ha nacido un nuevo equipo de trabajo en nuestra familia janeriana! Os presentamos al equipo de apoyo a las titularidades de los centros Sagrada Familia de Urgell, formado por Julia Martínez, Berta Gusi y Miguel Salamanca. Esta semana se han reunido en Peñagrande (Madrid) para conocerse y empezar a trabajar en sus nuevas tareas. ¡Adelante!

Leer más ...

75º aniversario del colegio de Sevilla

Estamos de celebración. Sagrada Familia de Urgel en Sevilla está celebrando a lo largo de todo este curso su 75º cumpleaños. Mucho ha llovido desde aquel 4 de octubre de 1943. Cuánta transformación desde entonces, cuántas generaciones han pasado por sus aulas, cuántos docentes y no docentes, cuántas familias, cuántas religiosas... Y estos días, este colegio que está más vivo que nunca, permanece fiel a la misión original, ofrecer la mejor formación posible, genuinamente janeriana, fundamentada en la caridad hecha servicio.

Nos unimos a la Acción de Gracias que, presidida por don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, se celebrará en la Catedral de Sevilla el 22 de marzo.

 

Leer más ...

Reunión del Equipo de Innovación Pedagógica

El 25 de enero de 2019 nos reunimos en la comunidad de Peñagrande (Madrid), el Equipo de Directores Pedagógicos de los Centros Educativos “Sagrada Familia de Urgell” de las delegaciones de Seo de Urgell y Cervera para seguir avanzando en la construcción de nuestro Proyecto de Innovación Pedagógica.

Nos detuvimos en la reflexión sobre posibles acciones para avanzar en el objetivo de profundizar en las relaciones de confianza y proximidad dentro de nuestras comunidades educativas.

Ricas conversaciones, toma de decisiones y la sensación de ser cada vez una red de centros más fuerte.

View the embedded image gallery online at:
http://safaurgell.org/index.php/es/noticias#sigProId49ca09723c

Leer más ...

Perfil de salida del alumno SFU

Publicamos el documento Perfil de salida del alumno (Perfil de sortida de l'alumne), elaborado por el Equipo de Innovación Pedagógica de los Centros Educativos Safaurgell.

La elaboración de este documento se enmarca dentro de la planificación estratégica de innovación educativa de los centros SFU. En él se definen las dimensiones que pretendemos ayudar a desarrollar a nuestros alumnos para que las tengan incorporadas al terminar su formación con nosotros, independientemente del momento en que se hayan unido a nosotros.

Los centros educativos Safaurgell apostamos porque nuestros alumnos sean personas atentas a la realidad, con una ética abierta a la trascendencia, saludables, con conciencia ecológica, comunicadoras, generadoras de aprendizaje, investigadoras y con capacidad de resolver problemas, competentes en el uso responsable de las tecnologías y capaces de trabajar en equipo.

Este documento tiene sus raíces en nuestro carácter propio y nos sirve de inspiración a la hora de tomar decisiones en nuestros centros que afecten directamente a nuestros alumnos.

El Equipo de Innovación Pedagógica Safaurgell está compuesto por directores pedagógicos de los 13 dentros educativos Safaurgell de las delegaciones Seu d'Urgell y Cervera (España y Andorra).

Perfil alumno (castellano)

Perfil alumne (català)

Leer más ...

La casa general SFU de Peñagrande (Madrid) acoge a 19 jóvenes de Polonia y Portugal

Del 28 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019 la ciudad de Madrid acogió la 41ª edición del Encuentro Europeo de Taizé. En él participaron alrededor de 15.000 jóvenes procedentes de una gran diversidad de países de la geografía europea, pero también de países de hispanoamérica.

Este Encuentro está promovido por la comunidad ecuménica monástica francesa fundada por el Padre Roger Schutz en el año 1940.

El epicentro del Encuentro estaba en el pabellón 4 de IFEMA (Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid) y el resto de actividades tuvieron lugar por diferentes lugares de la ciudad madrileña.

Como cabe esperar, todos estos peregrinos necesitaban lugares donde pasar todos estos días y aquí los organizadores del Encuentro hicieron un llamamiento a familias y parroquias madrileñas para que abrieran sus puertas y fueran lugares de acogida. Y nosotras, como familia janeriana, no quisimos dejar pasar esta llamada.

Nuestra Casa General, en el barrio de Peñagrande (Madrid), también abrió sus puertas y tuvo el gran regalo de acoger a un grupo de 19 jóvenes procedentes de Polonia y Portugal. Cinco días en los que la misión principal fue que cada uno de ellos se sintiera como en casa: por la mañana se les ofrecía el desayuno y por la noche, cuando regresaban, alguna bebida caliente para que pudieran entrar en calor, pues la ciudad de Madrid los acogió con un gélido frío invernal.

El último día, el 1 de enero, la comida fue todos juntos, en casa. Una comida de fraternidad donde se compartieron culturas, idiomas, dulces… y donde te das cuenta que cuando es la fe lo que está en el centro, no hay distancias ni diferencias.

¡Damos gracias a Dios de haber podido vivir esta experiencia de fraternidad!

 

Leer más ...

Encuentro de personal SFU reciente

Los pasados día 19 y 20 de octubre celebramos nuestro encuentro de personal recientemente incorporado a los Centros Sagrada Familia de Urgell de España y Andorra. La casa general, que está en el barrio de Peñagrande (Madrid) se vistió de gala para recibir a un grupo de 44 personas entre acompañantes y trabajadores que se han incorporado últimamente a alguno de nuestros centros educativos o asistenciales.
Durante las poco más de 24 horas que duró el encuentro tuvimos ocasión de conocernos, compartir los orígenes de la institución, entrar en contacto con personas que ya llevan muchos años vinculados al Instituto, y reflexionar juntos sobre el sentido pastoral de nuestros centros asistenciales y educativos. Comprendimos cuáles son los rasgos comunes del perfil profesional los que participamos de la misión de la Sagrada Familia de Urgell en el mundo. Y, además, disfrutamos de algunos ratos francamente entrañables y divertidos.
Terminamos el encuentro el sábado 20 después de comer con la sensación de que habíamos profundizado en las raíces de la Sagrada Familia de Urgell y el carisma de Ana María Janer Y también sabiéndonos corresponsables de mantener viva esa manera de estar en el mundo, disponibles para quienes más nos necesitan, especialmente en el mundo de la infancia y los jóvenes, los enfermos y los ancianos.
Perfil profesionalMesa redonda
 
 
Leer más ...

Y eso del XXIV Capítulo, ¿qué es?

Allá por la primavera un puñado de religiosas de la Sagrada Familia de Urgell, elegidas por el resto de sus hermanas, se encerraron en la casa de Peñagrande (Madrid) para ver juntas dónde estaban, hacia dónde iban y qué nos iban a contar a los demás cuando salieran.

¿Estaban ellas solas? Ellas saben que no, que el Espíritu soplaría fuerte a poco que ellas se dejaran, y qué mejor compañía.

¿Y qué pasó? Pues que salieron al cabo de unos días con ganas de contarnos que, de manera renovada, ellas OPTAN POR LA VIDA. Y nos animan a todos los demás, a los que de una manera u otra compartimos su misión en el mundo, a que hagamos lo mismo.

Eso es lo que está ocurriendo estos primeros meses después del verano en muchos de nuestros centros. Las religiosas están visitándolos uno por uno para transmitirles que están más animadas que nunca, con las ideas más claras, que hacer realidad el mensaje del Evangelio al estilo de Ana María no es fácil, pero merece la pena. Y que nuestros centros educativos (como lo son los asistenciales) son lugares en los que queremos, por encima de todo, acoger y cuidar todas las muestras de vida que nos encontremos.

Para este periodo la hermana Laura Garione fue elegida Superiora General del Instituto de la SFU.

Gobierno General elegido en el XXIV capítulo de la SFU

Hermana Victoria Bertrán, delegada de la zona de Cervera, presentando las conclusiones del XXIV capítulo en El Masnou

Leer más ...

Alumnos de la Sagrada Familia del Masnou participan en Young Malta Festival en Polonia

Alumnos unidos gracias al idioma universal del arte, el arte escénico en nuestro caso. Cinco años ya de participación en el Young Malta Festival que siempre antes de acabar el curso toma Poznan, Polonia, como ciudad que nos acoge durante una semana. 

Leer más ...

Plegaria de Pentecosta del personal del colegio Sant Ermengol

Volver a tirar la red. Un rato tranquilo para releer lo que hemos vivido este curso, escuchar un breve fragmento del Evangelio y cantar juntos.

Leer más ...