facebooktwitter instagram youtube

Noticias

Noticias

Inicio del curso 20/21. COMPARTIMOS Y ENTREGAMOS LA VIDA

Queridas comunidades educativas de los colegios de la Sagrada Familia de Urgell, familias, alumnos, trabajadores y religiosas:

Somos el Equipo de Apoyo a la Titularidad, que presta su servicio a todos los colegios de nuestra familia janeriana, y queremos asomarnos a vuestro comienzo de curso.

Como muchos de vosotros, todavía estamos saliendo de la sorpresa que esta pandemia mundial nos ha traído. Una pandemia que nos ha puesto en crisis sanitaria, económica y social. Pero que, sobre todo, ha puesto en duda la forma en que están organizadas nuestras relaciones y el grado de justicia social; el trato que estamos propinando a la Tierra, nuestra Casa Común; el reparto de la riqueza en el mundo y a qué cosa llamamos riqueza.

Pero ni la sorpresa, ni la crisis ni la injusticia tienen la última palabra. Queremos compartir con vosotros que, como familia janeriana, estamos más esperanzados que nunca en que esta situación es una oportunidad que, como humanidad, tenemos para aprender, transformarnos, crecer. Que nos puede ayudar a diferenciar lo que realmente importa de lo que es superfluo. Lo que nos hace más humanos de lo que abre brechas insoportables entre nosotros.

Alumnos de los centros SFU: gracias porque habéis hecho un enorme esfuerzo estos meses atrás para adaptar vuestro modo de trabajar, primero al confinamiento, y después a la “semipresencialidad”. Habéis sido muy comprensivos con vuestros profesores. Habéis aprendido. Os habéis superado.

Queremos transmitiros nuestra gratitud a todas las familias que seguís confiando en nuestros centros para ayudaros en la educación de vuestros niños y jóvenes. Sois conscientes de que también son tiempos duros para nuestras escuelas y estáis apoyando responsable y solidariamente, incluso en lo económico, para que estas sigan en pie. Gracias de corazón.

Buena parte del personal de nuestros centros habéis padecido en vuestras carnes las consecuencias de esta crisis. Algunos, porque vosotros mismos os habéis contagiado, o lo hicieron vuestros seres queridos, con desenlaces muy dolorosos en algún caso. Otros, porque habéis sufrido un ERTE o algún otro tipo de sacudida en vuestra situación laboral. Durante el confinamiento inventasteis y estrenamos una nueva manera de ser escuela que era desconocida para todos. Maestros y profesores no habéis dejado de la mano a vuestros alumnos durante esas semanas tan inciertas. No tenemos palabras suficientes para expresaros nuestro reconocimiento.

Los Equipos Directivos habéis sido una lámpara que no se ha apagado prácticamente a ninguna hora del día o de la noche, y habéis sacrificado muchas horas de descanso y de tiempo con vuestras familias para asegurar el servicio y, como siempre hacéis, velar por el bienestar de todos, desde los alumnos hasta vuestros profesores. ¿Qué haríamos sin vosotros?

Las religiosas, presentes en nuestros centros de muy diferentes maneras, nos acompañáis como Ana María, la Beata que también recorrió caminos de mucho dolor; en medio de la guerra y la enfermedad ella fue comprensiva, confiada, se reinventó y, como lámpara, veló por todos los que la rodearon.

Vamos a hacer de este curso tan diferente una experiencia única. Una ocasión para aprender, Compartir y Entregar la Vida.

Recibid un abrazo janeriano y de corazón de todos nosotros. Feliz curso 20/21.

 

Miguel Salamanca y el Equipo de Apoyo a la Titularidad

Madrid, 31 de agosto de 2020

Leer más ...

Encuentro Claves'20

¡El 14 y 15 de julio de 2020 se celebró el encuentro #Claves20 de manera virtual con los equipos directivos y los coordinadores de Pastoral de los centros educativos SafaUrgell! Es la segunda vez que se celebra este encuentro anual, aunque esta vez tuvo que ser virtualmente por la situación actual. El Equipo de Apoyo a la Titularidad (EAT) y las delegadas madre Victoria y madre Aída pudieron trasladarse hasta Los Molinos, en Madrid, y desde allí y gracias a la tecnología se mantuvo conectado con el resto de equipos repartidos por España y Andorra para seguir todas las actividades propuestas, las oraciones y los momentos compartidos.

La última jornada de trabajo contó además con la presencia virtual de la Superiora General, madre Laura Garione, que quiso dirigirles unas palabras antes del cierre del encuentro. ¡Muchas gracias a todos por vuestra participación y buena predisposición en todo momento!

Leer más ...

Propuestas y actividades janerianas para la vuelta al cole

Después de la pandemia y de esta larga etapa de confinamiento, la vida de nuestros centros y de nuestras comunidades educativas se ha visto alterada hasta el punto de darnos cuenta de que realmente no seremos los mismos cuando volvamos a las aulas. Para enfrentarnos a esta nueva etapa, empezando por el cierre de este curso 2019-2020, hemos preparado unas propuestas y actividades basadas en nuestro carácter janeriano que nos gustaría compartir con nuestra red de centros educativos:

Leer más ...

La familia janeriana canta: 'Don't worry, be happy'

Miembros de la familia janeriana repartidos por todo el mundo se unen durante este confinamiento para mandarnos un mensaje positivo y sacarnos una sonrisa. Instrumentos, voces y baile se mezclan para entonar este 'Don't worry, be happy!' tan especial. ¡Que lo disfrutéis! Podéis acceder al vídeo si clicáis AQUÍ.

 

Leer más ...

Pistas y recursos para la cuarentena

PISTAS PARA LA CUARENTENA

Son ya muchos los días que llevamos confinados, son muchos los mensajes de esperanza, de cercanía que hemos compartido, son muchas las expectativas que aún tenemos en este tiempo y mucha también la incertidumbre que nos ataca.

Algunos os habéis visto afectados en primera persona por las situaciones más difíciles que nos ha planteado esta crisis y aunque hayáis sentido el cariño y el apoyo de la Familia el sufrimiento está presente.

Esta situación tan anómala pasará y la superaremos; y nos dejará también aprendizajes positivos; pero mientras se prolonga, pasa factura en todos nosotros, por eso desde los Colegios Sagrada Familia de Urgell os proponemos diferentes guías con consejos para que como padres, alumnos o docentes podamos afrontar con mayor optimismo lo que aún nos queda. Cuando pase todo esto no volveremos a ser los mismos será el resultado de cómo gestionemos este tiempo de vida “desde casa”. Desde los departamentos de Orientación de los centros se han enviado ya algunos
consejos y pautas para afrontar este confinamiento, los profesores y Equipos Directivos han seguido animando y alentando el trabajo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la cercanía a cada uno de nosotros.

Aquí hemos recogido unas sencillas guías para que las tengáis en cuenta durante este tiempo que aún nos queda, esperamos que os ayuden:

Queremos agradecer especialmente la colaboración de Susana Pérez, Julio Escudero, Jordi Casado y los Equipos de Orientación de los centros Sagrada Familia de Urgell.

Otros recursos:

Leer más ...

Y después de esta noche, ¿qué?

Queridos amigos de la Sagrada Familia de Urgell, Familia Janeriana:

Feliz Pascual de Resurrección. Nos alegramos con toda la Iglesia. Y con todos los humildes y heridos del mundo, predilectos de Jesús. Sí, esta Noche estamos de celebración; pero, y después de esta Noche, ¿qué?

Qué alegría… ¡Y qué cruce de sentimientos! La culminación de la Buena Noticia se cruza con la noticia de este 2020: el miedo y la enfermedad, el dolor y el aislamiento, la soledad. Entonces, ¿qué?

Tenemos a nuestro favor que somos herederos de una tradición esperanzada. Y hoy es la Noche de La Luz, de la Vida, de la Esperanza por excelencia. La Pasión y la Resurrección de Jesús nos han convertido en seguidores adultos de su mensaje y de su propuesta de vida. Esa adultez nos aleja de la creencia en un dios que se emplea en castigos divinos en forma de plagas; y también de falsas e ingenuas seguridades que nieguen el dolor o la muerte.

“La esperanza no es la certeza de que algo saldrá bien, sino de que algo tiene sentido”. Esta Noche nos conmueve y anima a la certeza de que la vida es la última palabra pronunciada por Dios para todos nosotros. "La esperanza es la virtud del hombre que camina" y nosotros, como familia janeriana, seguimos despiertos y en marcha. Levantamos la mirada y, lo primero que comprobamos es que, pese a lo avanzado de esta Noche, vemos perfectamente. Todo está iluminado: alguien encendió la lámpara. Y alguien se ha preocupado de que no se apague. Esta lámpara encendida nos amanece de noche. La lámpara de Ana María tiene hoy forma de cirio pascual.

Y después de esta noche, ¿qué? Después de esta noche, como antes, pero con más certeza si cabe, custodiemos los abrazos que no estamos dando, las miradas que aún no estamos cruzando; inventemos las mil y una maneras de acompañarnos en el confinamiento; ahorremos fuerzas, empezando por las que se nos irían en juzgar y condenar; despilfarrémoslas, sin embargo, en preñar este momento de esperanza en que todo tiene sentido, en que no estamos solos, que la Vida es la última palabra; escuchemos con atención la sinfonía silenciosa que se levanta detrás del mismo silencio; expongamos con naturalidad nuestras fortalezas y fragilidades, esas que nos hacen tan queridos y valiosos a los ojos de Dios; prioricemos al más débil, al más pequeño; saboreemos la certeza de saber que el aquí y el ahora están habitados por el Misterio, y su presencia hace de cada instante completo, perfecto, eterno. Y cuidemos de mantener encendida la lámpara.

Querida familia, Feliz Pascua. Que en ella abunden para ti la Esperanza y La Luz.

Equipo de Apoyo a la Titularidad

Leer más ...

A la luz de nuestra lámpara (I)

Reflexiones en tiempos de desierto:

QUE NOS DEJEMOS CONTAGIAR DEL AMOR…

¿Una crisis? ¿Una oportunidad?

Sin duda, un ALTO!… todo se ha parado o se está parando.

Como todos saben, a mí me ha tocado en pleno vuelo de un continente a otro. Sólo llegar comencé a darme cuenta de que era “peligrosa”, porque de donde vengo la pandemia está más extendida… Lugar peligroso, persona peligrosa…

Me impactan los cierres de frontera… ¿Se volverán a abrir, (abrir de verdad), cuando pase esto?

Me emocionan los gestos humanos: aplausos a los agentes de salud, música en los balcones, gente que visita a los que están más solos y ancianos, y les hace las compras o los ayuda un poco. Quienes siguen coordinando la asistencia a las personas que viven en la calle ¿Dónde se aíslan ellos?

Pienso que es también un buen TIEMPO DE RED. La red de nuestra familia y amigos, de nuestras comunidades y compañeros de trabajo y misión, de nuestra Familia Janeriana, ya que de muchas maneras podemos ayudarnos y acompañarnos.

Que cuando esto pase (y no ignoremos u olvidemos otras emergencias como el dengue en muchos de nuestros países o el día a día del paludismo y otras afecciones en Guinea Ecuatorial…):

HAYAMOS APRENDIDO MUCHO MÁS DE NOSOTROS MISMOS, DEL SER HUMANO Y DEL MUNDO,

NUESTRAS FRONTERAS SE ABRAN DE VERDAD,

NO HAYA NADIE, NI NINGÚN LUGAR PELIGROSO,

NUESTRA RED SE HAYA HECHO MÁS GRANDE Y MÁS FUERTE.

COMO MADRE ANA MARÍA JANER, SEPAMOS RESPONDER CON CREATIVIDAD A LO QUE NOS TOCA VIVIR. QUE ESTA SEA NUESTRA ORACIÓN EN ESTOS DÍAS: QUE “NOS DEJEMOS CONTAGIAR” DEL AMOR CON QUE TÚ, SEÑOR, MIRAS AL MUNDO… SOBRE TODO, CUANDO MÁS SUFRE.

COMPARTO CON TODOS UNA CANCIÓN QUE HA HECHO UN CANTAUTOR DE MI TERRUÑO, CÓRDOBA (ARGENTINA), FABIÁN GÓMEZ (ALIAS “PIÑÓN FIJO”): TE CORONO VIRUS
Fraternalmente,

Laura Carolina Garione
Superiora General

Leer más ...

Así fue el Encuentro de personal nuevo 2019

Los pasados viernes 15 y sábado 16 de noviembre, la comunidad janeriana vivió un encuentro muy especial, un momento de aproximación entre profesionales recién incorporados o que llevan pocos años trabajando en alguno de nuestros centros y aquellas personas que ya llevan gran parte de su trayectoria profesional dedicada a nuestra Congregación.

La casa de Peñagrande, en Madrid, fue el escenario perfecto para recibir a las aproximadamente 40 personas de distintos puntos geográficos de España y Andorra que se desplazaron hasta la capital española, donde todos se sintieron muy acogidos.

La explicación del carisma janeriano que tanto nos caracteriza, la realización de dinámicas de comunicación y la aplicación de técnicas como la autoescucha y la interescucha para mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones personales y laborales, la creación de un periódico muy janeriano y emotivo con entrevistas realizadas por los nuevos a perfiles más veteranos, la explicación del carácter propio de nuestros centros o la representación del perfil del trabajador de Safa Urgell fueron algunas de las actividades realizadas a lo largo de casi dos jornadas muy bien aprovechadas.

Algunas de las actividades previstas se realizaron fuera de Peñagrande, concretamente en el Templo de Debod, justo cuando anochecía, lo cual propició que se vivieran bonitos momentos compartidos entre los participantes, y por el centro de Madrid, donde se realizó una ruta para conocer cómo se vivía en el Madrid de la época de los Austrias.

Fue un encuentro fantástico que nos regaló grandes momentos y nuevas amistades :) Deseamos que la lámpara de la Madre Janer siga encendida en todos los centros gracias a todas las personas que aportan tanta energía y dedicación cada día en su entorno. ¡Hasta el año que viene!

Podéis consultar todas las fotos del encuentro si clicáis aquí.

Leer más ...

El Equipo de Apoyo a la Titularidad visita Safa Viladecans

Ayer, jueves 17 de octubre, el Equipo de Apoyo a la Titularidad (EAT) visitó su primer colegio de la red de centros Safa Urgell. Los miembros del EAT compartieron una jornada escolar con el equipo directivo, visitaron las instalaciones, interactuaron con alumnos y docentes... para entender mejor cómo funciona habitualmente Safa Viladecans y ayudarles en todo aquello que necesiten. ¡Gracias por el recibimiento y la acogida!

72808258 2414667061962576 7630012120058298368 o

73024538 2414667521962530 1028691967866830848 o

Leer más ...

La familia janeriana encuentra las Claves para iniciar el curso 2019-2020

La semana pasada, el 20 y el 21 de septiembre, se celebró en la Seu d'Urgell un encuentro muy especial y numeroso: Claves'19. Todos los titulares, directores, responsables de Comunicación y de Pastoral de los centros Sagrada Familia de Urgell tuvieron la oportunidad de compartir dos jornadas de convivencia y de trabajo conjunto en la Residencia de la Sagrada Familia, situada en la capital de la comarca del Alt Urgell.

Prácticamente todos los asistentes llegaron a su destino el jueves 19 de septiembre por la noche para poder empezar la jornada del viernes a primera hora de la mañana. ¡Fue un momento emocionante reencontrarse con compañeros de otros centros! Al día siguiente, les esperaba una jornada intensa y provechosa en la cual disfrutarían de las dinámicas y las actividades preparadas por el Equipo de Apoyo a la Titularidad.

Después del desayuno y la presentación de los equipos asistentes, se vivieron unos hermosos momentos de oración todos juntos, que acabaron con un poliedro donde las fotografías de todos estaban presentes depositado encima de la tumba de la Madre Janer. A continuación, la hermana Graciela Lages explicó el Plan General de Pastoral y habló de la importancia de trabajar por una escuela en clave de pastoral, no simplemente con pastoral, y cómo debe ser.

La mañana transcurrió animadamente con la actividad del kahoot comparando cómo es una escuela con pastoral y una escuela en clave de pastoral, en la cual los asistentes debían formular las preguntas y las repuestas como si se tratara de un examen. También se trabajó en objetivos o compromisos concretos que cada centro asumirá este curso a partir de los lineamientos generales, explicados también durante el encuentro. Después de tanto trabajo, los miembros de la familia janeriana compartieron el momento del almuerzo. Y fue bonito verlos a todos mezclados en las mesas en cada comida para relacionarse y compartir impresiones con aquellas personas que no siempre se tiene la oportunidad de tener cerca.

El viernes por la tarde, los asistentes se repartieron por grupos para participar en el escape room Caixal y ¡se lo pasaron en grande! También tuvieron ocasión de dedicar un rato a reunirse por equipos y trabajar de forma específica (directores y titulares, por un lado; Comunicación, por otro; y, finalmente, Pastoral).

Seguidamente, se celebró una Eucaristía con el obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives. Y por la noche, el grupo tuvo la oportunidad de visitar en exclusiva la catedral de Santa María y realizar una ruta por el centro histórico de la Seu d'Urgell.

El sábado fue la segunda y última jornada del gran Encuentro Claves'19. Por la mañana, se siguió trabajando por equipos y luego hubo una puesta en común del trabajo realizado, propuesta de siguientes encuentros, etc. A continuación, un puzzle creado con todas las piezas que tenían los asistentes con sus nombres y un significativo obsequio sirvieron para concluir esta hermosa experiencia de familia janeriana. ¡Que la luz de la Madre Janer os acompañe en este curso que acaba de empezar! Además, fue una jornada festiva y emotiva porque, por la tarde, se celebró la Profesión Perpetua de la hermana Marcela Cornejo. ¡Felicidades!

Podéis consultar todas las fotos del encuentro Claves'19 si clicáis aquí y aquí. Y también podéis disfrutar de un pequeño resumen en vídeo si clicáis aquí.

Leer más ...